sábado, 15 de octubre de 2011

LAS TICS PARA LA INCLUSIÓN


En este campo como es el de la Educación y la Inclusión creo que las TICS tienen mucho futuro, y aunque no se hayan desarrollado aún del todo lo harán.
¿Qué pueden aportar las TICS a la inclusión? Una pregunta compleja a la par de inacabable ¿no?. Creo que aunque numere todas las características y aportaciones que considero que ofrecen, me faltará otra cantidad importante…
Desde mi punto de vista y como aportación más significativa es que las TICS sirven para lograr un acceso al conocimiento, información y educación de TODOS. (Así se puede evitar que alguien no pueda recibir una educación o no reciba la misma que otros)
Además de tener un acceso a la información  también permiten crear conocimientos  y lograr un aprendizaje. Y poder acceder todos y desde muchos lugares a la educación.
La educación en las TICS es fundamental para que las personas podamos aprender, y seguir aprendiendo a lo largo de la vida, y desarrollarnos plenamente y de forma permanente.
No nos podemos olvidar del factor social tan importante que realizan, de la forma de relación que pueden ser, ofreciendo medios para interactuar con la gente mediante las diversas redes sociales que conocemos, programas como el skype, correos electrónicos, foros, chats…
También dados los avances tecnológicos actuales, se han desarrollado nuevas TICS para gente con discapacidades y necesidades especiales. Podemos ver como hay diversos medios para personas con discapacidades físicas, auditivas, visuales, etc. Así como también se están desarrollando diferentes recursos para personas inmigrantes, personas con alguna dificultad en el idioma, lectoescritura…
Las TICS como manera de inclusión también suponen un ahorro económico y de tiempo, aparte de ofrecer un cuidado del medio ambiente. Por ejemplo: ahorro en libros de texto y en actividades en papel cuando pueden presentarse en diferentes programas de internet; ahorro en realizar llamadas telefónicas mediante el uso de otros servicios; facilidad para encontrar lo que necesitas, etc.
Así que en mi opinión las TICS son elementales para darlas un uso personal, social, didáctico y de ocio, recordando siempre que también son un importante medio de expresión para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario